Actualizado abril 19, 2018

Qué hacemos


Caudales de Colombia S.A.S. E.S.P., durante sus 13 años de trayectoria ha capitalizado experiencia en brindar soluciones en la...


Caudales de Colombia S.A.S. E.S.P., durante sus 13 años de trayectoria ha capitalizado experiencia en brindar soluciones en la administración de empresas de servicios públicos de acueducto y alcantarillado, en el desarrollo de proyectos de ingeniería especializada enfocados en la operación de sistemas, optimización de los mismos y apoyo en el desarrollo de proyectos de inversión mediante la ejecución de interventorias integrales a contratos de consultoría y de obras.

En el año 2013, se realizó la modificación del objeto social de la empresa, extendiéndolo a actividades de ingeniería especializada y comercial de servicios públicos, que le permiten incursionar y proponer nuevas oportunidades de negocios buscando otras fuentes de ingreso. La experiencia adquirida por Caudales de Colombia S.A.S. E.S.P durante la vigencia del año 2016 en la ejecución de los contratos y la alta calificación en las evaluaciones de desempeño de los mismos conllevan a insistir en búsqueda de negocios similares.

Las líneas de negocio se han centrado en cuatro líneas claras designadas de la siguiente manera:

Catastro de usuarios

Este servicio consiste en proveer archivos magnéticos y documentales a una empresa de servicios públicos, que le permitan tener una actualización de los usuarios de los servicios
domiciliarios, los cuales hacen parte de sus sistemas de acueducto, alcantarillado y aseo. Tiene varios usos, tales como identificación de usuarios que correspondan con el estrato habilitado, que el número y la ubicación correspondan con la realidad física, que se cumpla con los requisitos de las entidades de control en cuanto a tarifas aplicadas, descuentos, reclamaciones, conexiones o suspensiones realizadas, entre otros beneficios.

Servicio de atención PQRS

Con base en las necesidades de las empresas de servicios públicos domiciliarios, un software y personal dedicados a la atención de Peticiones, Quejas, Reclamos y Solicitudes PQRS, es lo indicado para mejorar los niveles de calidad. Así, en la medida que se gestione esta información de una manera eficiente, oportuna y controlada, las empresas pueden verificar y ajustar sus procesos y por lo tanto incorporar resultados que impactarán su gestión organizacional, como a las comunidades atendidas.

Facturación servicios públicos

CAUDALES DE COLOMBIA S.A.S. E.S.P, ofrece el servicio de registro de clientes, aplicación de las tarifas que corresponda, elaboración de las facturas a los usuarios, emisión de las facturas y recaudo de los valores de este proceso de facturación. Contamos con un software especializado que permite controlar y administrar detalladamente los valores y las actividades descritas anteriormente. EL servicio puede ser tomado en parte o en el ciclo completo, dependiendo de las necesidades específicas de los clientes.

Facturación en sitio

Esta modalidad de servicio, permite que se entregue directamente al usuario la factura correspondiente. Mediante un equipo portátil, se realiza la lectura de consumo del usuario. Luego, mediante la comunicación electrónica, es calculado el valor a cancelar e inmediatamente, se expide la factura para que el usuario la cancele según los medios de pago disponibles.
Dentro de las ventajas de esta modalidad, se encuentra que el usuario presencia el registro de la lectura. Igualmente se garantiza que la factura fue entregada, evitando incertidumbre sobre los datos correspondientes al cobro realizado.

Licenciamiento de software comercial

Este servicio está disponible para las empresas de servicios públicos que deseen obtener licencias de uso, que les permita realizar cualquiera de los módulos de los servicios comerciales en general. Este software se adecua y ajusta a las necesidades específicas de las empresas con el fin de dar cobertura al procesamiento de la información. Las actividades comerciales en el sector de servicios públicos hacen referencia a catastro de usuarios, y/o al ciclo completo de facturación de servicios públicos de Acueducto, Alcantarillado y Aseo.

Control de pérdidas comerciales y técnicas

Servicio que tiene connotaciones técnicas, que permite determinar la proporción de las pérdidas de agua en el sistema de acueducto. Dentro de las perdidas comerciales (asignables generalmente a acciones de personas) o técnicas (asignables generalmente a efectos naturales o del sistema).
Por lo anterior, es indispensable la toma de acciones por parte de la empresa de servicios públicos en función de disminuir la proporción de estas pérdidas. El servicio se ofrece en parte o la totalidad de actividades como: Diagnóstico de proporción de perdidas, Identificación de fuentes de pérdidas, causales de pérdidas y sus niveles, propuestas para mitigar e implementación de acciones o controles para el control.

Administración de empresas de servicios públicos

Este servicio lo ofrece CAUDALES DE COLOMBIA S.A.S. E.S.P, con base en su amplia experiencia. Tiene la capacidad técnica y operativa para ser gestor directo de sistemas de acueducto, alcantarillado y aseo. El servicio incluye todo tipo de actividad relacionada con el desempeño de una empresa de servicios públicos AAA. De igual forma el servicio puede prestarse a algunas etapas de los sistemas, según las necesidades del cliente. A continuación se relaciona las empresas administradas:

Empresas administradas Fecha operación Objeto Usuarios atendidos
Hydros Chía S. en CA E.S.P. Operación desde 02 de Abril de 2003 hasta el 19 de Abril de 2013. Prestación de los servicios públicos domiciliarios de Acueducto y Alcantarillado en el Municipio de Chía Cundinamarca. 29.993
Hydros MelgarS. en CA E.S.P. Operación desde 06 Septiembre de 2002 hasta el 18 de Febrero de 2014 Prestación de los servicios públicos domiciliarios de Acueducto y Alcantarillado en el Municipio de Melgar Tolima 10.978
Hydros MosqueraS. en CA E.S.P. Operación desde 13 de Septiembre de 2012 a la fecha. Prestación de los servicios públicos domiciliarios de Acueducto y Alcantarillado en el Municipio de Mosquera Cundinamarca. 35.049

Administración de distritos de riego

La empresa ofrece el servicio de administración de distritos de riego. Similar al sistema de acueducto, los distritos de riego según el diseño técnico, permite surtir agua acorde con las necesidades consideradas. La administración de estos distritos puede incluir el diagnóstico de necesidades, la evaluación del sistema de riego, las potencialidades de fuentes, los diseños, la construcción y/o la interventora a las obras relacionadas.

Diagnósticos y planificación

En materia de sistemas de acueducto y alcantarillado, CAUDALES DE COLOMBIA S.A.S. E.S.P, ofrece servicios técnicos para el diagnóstico de demandas hidráulicas, proyección de consumos, esquemas tarifarios, proyectos de inversión, planificación de necesidades tanto de las poblaciones como de las empresas de servicios públicos. Planificación de obras e instrumentos para control de pérdidas, control de actividades comerciales.

Diagnóstico de gestión empresarial

Servicio que le permite a la empresa de servicios públicos detectar las brechas existentes que impiden un desempeño acorde con el modelo de gestión organizacional eficiente. El diagnóstico incluye los ámbitos técnico, administrativo, comercial y humano. El modelo para la integralidad de la gestión permite identificar los aspectos, herramientas y controles requeridos para una gestión sostenible y eficiente.

Auditorias de gestión en servicios públicos

Como una modalidad de auditoría interna especializada para empresas de servicios, es posible desarrollar las auditorias: técnica, de gestión, comercial y de regulación.

En cada uno de estos ámbitos, las auditorías internas permiten generación de valor agregado en pro del desarrollo, implementación, mantenimiento y mejora del sistema integrado de gestión aplicable a la empresa-Cliente.

Evaluación de calidad del agua

CAUDALES DE COLOMBIA S.A.S. E.S.P ofrece el servicio de evaluación de la calidad del agua según los “Standard Methods”, la resolución 2115 de 2007 y los estándares internos. Las pruebas de laboratorio permiten determinar los resultados que comparados con los límites emitir las alertas necesarias para garantizar la intervención en tratamientos propicios a las condiciones cambiantes de las fuentes o de los tratamientos de aguas.

Las pruebas cubren aguas crudas, tratadas y potables igualmente, para aguas residuales se cuenta con pruebas como Oxígeno, temperatura pH y conductividad.

Estudios, diseños y construcción de obras civiles

En el campo de la ingeniería civil, se cuenta con la capacidad de realizar estudios, diseños y la construcción de obras, que atiendan necesidades específicas en cuanto a soluciones de infraestructura en los sistemas de acueducto y alcantarillado, así mismo atender necesidades relacionadas con obras civiles con un enfoque de prevención de desastres relacionadas con el ciclo integral del agua.

Potabilización

Ofrecemos alternativas para potabilizar el fluido y suministrarlo bajo los parámetros de calidad requeridos. Incluye no solo las obras civiles, sino herramientas o dispositivos que permitan lograr el objetivo trazado frente a las necesidades identificadas.

Interventorias

En esta materia, la Interventoría, como servicio, permite generar confianza en el cumplimiento de los requisitos técnicas, administrativos y financieros de proyectos y obras civiles relacionadas con el ciclo integral del agua. CAUDALES DE COLOMBIA S.A.S. E.S.P., cuenta con las competencias para desarrollar la Interventoría técnica, administrativa, jurídica, contable, financiera, ambiental y social requeridas en la ejecución de contratos de Obra o Consultoría, siendo una empresa experta en controlar, exigir y verificar la ejecución y cumplimiento del objeto, términos de referencia y especificaciones técnicas de las obras o consultorías contratadas, en términos de calidad y oportunidad. En tal sentido las actividades realizadas por la Interventoría son:

  • Interventoría a obras
    Seguimiento de los procedimientos y los procesos constructivos aplicados al proyecto, así como la verificación de la calidad de los materiales y suministros empleados en la obra, la idoneidad del personal quien realiza la construcción, y una serie de condiciones y factores que se deben procurar, los cuales garantizan no solo la calidad si no el funcionamiento y estabilidad de las obras.
  • Interventoría a consultorías
    Seguimiento de los procedimientos y especificaciones técnicas requeridos para el desarrollo de los productos, así como la verificación de la validación de los diseños y aprobación de los mismos, la idoneidad del personal quien realiza el diseño, y una serie de condiciones y factores que se deben procurar, los cuales garantizan la calidad de los diseños y el cumplimiento de los requerimientos.

Consultoría en gestión

Este servicio incluye capacitación, asesoría y/o auditoria en materia de gestión de empresas de servicios públicos. Es decir, que mediante una o más de estas actividades es posible orientar a la empresa en las mejores prácticas en gestión.

Se tienen en cuenta las necesidades actuales relacionadas con temáticas ambientales, control, tarifas, resultados e impacto Consultoría técnica, este servicio incluye: Capacitación, asesoría y/o auditoría interna en temáticas técnicas de obras, proyectos, sistemas de acueducto, alcantarillado y actividades comerciales en servicios públicos.

Consultoría en software especializado

Estos servicios incluyen:

  • Capacitación
    Técnica en sistemas de acueducto, alcantarillado; administración de empresas de servicios públicos, régimen tarifario, legislación entorno a los servicios públicos, gestión integral de empresas de servicios públicos.
  • Asesoría
    Acompañamiento a los responsables en las empresas de servicios públicos en materias relacionadas con el ciclo integral del agua, y de las responsabilidades en la gestión.
  • Auditorias
    Auditorías internas en la integralidad de la Gestión en empresas de servicios públicos. Este servicio, novedoso, permite accesar a capacitación, asesoría y auditoria en tecnologías de la información especializadas en el ámbito comercial de servicios públicos. Incluye equipos, herramientas o software de tecnología de punta para la administración de información y controles en sistemas de acueducto.